domingo, 20 de febrero de 2011

Tesoritos

Domingo de disfrute. Barrita con tomate y café recién hecho, Rastro, multitud, recuerdos, paseo, sol, aperitivo con bravas y setas, viaje en autobús sintiendo el calor del sol, risas, juguetes, balcones con macetas, plantas, charla y como guinda, visita al mercado oriental de Principe Pío. Os dejo una foto de los tesoritos que he comprado, que me sacan una sonrisa cada vez que los veo en mi cocina :)


De izquierda a derecha:

1. Cúrcuma: uno de los principales ingredientes del curry. Se usa como colorante alimenticio (amarillo - naranja). Se le atribuyen muchas propiedades (anticancerígenas entre otras). Lo uso entre otras cosas para el dhal.

2. Tandoori Masala: mezcla de especias usada en la cocina india con un color rojo muy característico. Se suele hacer una salsa con yogur y el tandoori masala con la que se marinan los ingredientes. Después se cocina al horno. Ojo! No confundir con el horno tandoor (horno de barro). Aunque muchas veces los alimentos marinados con el tandoori masala se cocinan en un horno tandoor! Mi mezcla lleva: cilantro, sal, fenogreco (o alholva), cebolla en polvo, pimienta negra, chilli, ajo en polvo, canela, comino, jengibre, clavo, laurel, nuez moscada, apio en polvo, cardamono, aceite de limón... Mmmmmmm.

3. Cilantro molido: otro ingrediente básico del curry indio. Con un aroma muy especial (no sé como describirlo). El sabor no tiene nada que ver con el cilantro fresco.

4. Pasta de curry rojo: tailandés. Otra mezcla de especias. Riquísimo. La suelo usar junto con la leche de coco. Queda una salsa estupenda.

5. Hojas de curry (por fin!!!!!!!): después de muuuuchos intentos fallidos he dado con las hojas de curry. Por lo que he leído las hojas frescas tienen un aroma mucho más intenso que las secas, pero de todos modos estoy feliz. Estoy deseando hacer un plato malayo que probé este verano.

6. Hojas de lima kaffir: procedentes del Sudeste Asiático. Imprescindible para la comida tailandesa (las que he comprado vienen de Indonesia). Se usa por ejemplo para hacer sopa tom yam (tailandesa). En cuanto pueda os pongo la receta.

7. Salsa sweet and chilli: poco que explicar aquí! Yo la uso para hacer chilli paneer.

8. Semillas de hinojo:  muy aromatizantes.

9. Mis queridos chillies rojos frescos :) Por fin podré dar un toque muy picante a mis platos.



3 comentarios:

  1. Qué interesante! y genial el relato sobre cada una de los tesoritos, realmente como un viaje: malayo, tailandés, indio...

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja Ana Raquel!!! Un beso fuerte y a ver si nos vamos de viaje a Asia, pero de verdad :)

    ResponderEliminar
  3. ¿Cuando vamos a cenar?Que buena pinta tiene todo, y más para nosotros que ahora la especia más arriesgada que ponemos en nuestros menús es """orégano""", ya sabes! jejeje...

    ResponderEliminar